. Este nuevo sistema consta de un chip instalado directamente en cada dispositivo que funciona con cualquier operador.sim-despedida-300

Se espera que la patronal que reúne a los fabricantes y operadores de dispositivos (GSMA) realice uno de los anuncios más importantes del próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona: la inminente implantación de la eSIM y, por tanto, la desaparición de las tarjetas SIM. Esto supone toda una revolución, ya que, a partir de ahora serían los propios teléfonos los que vendrían equipados de fábrica con una SIM electrónica que identificaría al cliente y al operador.

Las empresas de telecomunicaciones, sin embargo, no se han mostrado muy favorables ante este nuevo modelo de negocio, ya que repercutiría en sus beneficios y tendrían que afrontar este cambio con nuevas ideas de negocio.

De la SIM a la eSIM

Llevan ya más de 15 años asentadas en nuestro mercado; casi todos las comenzamos a usar ya en nuestros primeros móviles y nos han ido acompañando generación tras generación. Para algunos, incluso, era un valioso tesoro ya que conservaba todos sus números de teléfono: hablamos de las tarjetas SIM.

Hace tan solo algunos años vivimos en cambio hacia las microSIM y nanoSIM, que eran, simplemente, tarjetas SIM más pequeñas. Pues bien, el siguiente paso, tal y como parece tendencia en nuestros tiempos, es el salto hacia la incorporación del chip identificativo en los propios terminales o, lo que es lo mismo, la eSIM. Se trata de una tarjeta SIM como la que conocemos, pero que será un elemento más del hardware del teléfono, con lo que no será extraíble.

esim-applesim

La eSIM de Apple puede utilizarse con cualquier operador

Aunque este es un sistema con el que tendremos que convivir a partir de ahora, se planea su progresiva implantación en dos fases: una primera, en la que se aplicará en dispositivos electrónicos como tabletas, relojes inteligentes e incluso en los coches, y una segunda, en la que este cambio será definitivo en los smartphones, pero llegaría tras unos meses.

Ventajas de las eSIM

Pese a que los fabricantes y compañías se resisten a esta nuevo modelo, que se podría haber introducido mucho antes pero no se ha hecho debido a la presiones, lo cierto es que para los usuarios la implantación de las eSIM sí que supone ciertas ventajas:

  • Distintas compañías: Gracias a este tipo de tarjetas los clientes podrán tener varios números de teléfono en distintas compañías sin necesidad de tener cambiar continuamente de tarjeta SIM. ¿Tu número personal es de una compañía y el del trabajo de otra? Entonces será mucho más sencillo para ti.
  • Portabilidades más sencillas: Al no tener que esperar a recibir la tarjeta SIM correspondiente cuando hacemos una portabilidad, estas serán mucho menos aparatosas, lo cual supone una gran ventaja para el usuario pero un grave inconveniente para las compañías.
  • Menor dependencia de tiendas físicas: Si ya, hoy en día, muchas portabilidades se realizan online incluso aunque tengamos que recibir material físico, al desvanecerse esta necesidad, el tráfico en las tiendas físicas de telefonía se reduciría. Disminuirían, por tanto, las contrataciones in sitio.
  • Reducción de costes del roaming: Si solemos viajar y queremos disponer de tarifas de roaming, podremos hacerlo mediante operadoras de otros países para así reducir costes. Al poder compatibilizar nuestro smartphone con perfiles de operadores locales, esto supondría un gran ahorro teniendo en cuenta las exageradas tarifas que ofrecen las compañías españolas.

¿Qué les espera a los operadores?

Como comentamos, si a alguien perjudica la implantación de las SIM electrónicas, es a los operadores; pero el mercado y los usuarios mandan, con  lo que se tendrán que adaptar progresivamente a este cambio y pensar ennuevos modelos de negocio.

¿Veremos nuevas estrategias por parte de las compañías para garantizar la permanencia de sus clientes en un mercado en el que las portabilidades serán más sencillas?

Fuente Blog de comparaiso, un facilitador en internet. 06/06/2016