Ya hemos hablado de redes sociales muy virales como Instagram y Facebook, pero en esta oportunidad queremos contarles un poco más sobre una plataforma que puede traerles beneficios y visibilidad a sus emprendimientos: YouTube.

Comencemos por lo básico, explicando que es (puede que alguno no lo sepa). Originalmente nombrado como sitio web, y ahora también red social, YouTube es una plataforma que permite a sus usuarios subir videos para que puedan ser visualizados por quienes ingresen, los cuales también pueden interactuar con él a través de likes, comentarios o compartir. Puede decirse que es una especie de televisión en internet, donde tu eres completamente libre de escoger que ver. Su alcance es tal que está catalogado como el tercer sitio más visitado de todo internet.

¿Y qué es lo que podemos hacer además de ver los videos? ¿Cómo funciona? Lo primero que podemos hacer es abrir un canal, el cual podrás personalizar y en él subir tu propio contenido o el de alguien más (respetando las políticas de derechos de autor). También es posible estar pendiente de la actividad de otros usuarios a través de la suscripción a sus canales y la activación de notificaciones que se te generan cuando ellos suben nuevo contenido. Hace relativamente poco se incluyó en la plataforma los directos, una herramienta muy potente que permite crear eventos virtuales y transmitirlos en vivo a todos quienes ingresen a la plataforma. Por su parte, como en casi todas las redes sociales, YouTube tiene historias, las cuales sólo están habilitadas para dispositivos móviles y a diferencia de Instagram y Facebook, caducan a los 7 días. Adicionalmente es posible también generar ingresos directamente con la plataforma donde, tras una serie de requisitos, se puede incluir publicidad en el contenido y ganar un dinero por ello; de allí proviene la fuente de ingresos de los llamados YouTubers, que son quienes se dedican de manera profesional a la plataforma.

Conociendo entonces qué es y cómo funciona, queremos contarles algunos de los beneficios y oportunidades que pueden encontrar en YouTube para sus negocios. Lo principal y más importante es la masificación de la plataforma, se estima que recibe más de 2 mil millones de visitas al mes, por lo cual es un espacio ideal en el que es posible aumentar el reconocimiento de tu marca a través de contenidos audiovisuales atractivos que den a conocer tu actividad comercial, tus procesos y quienes lo hacen posible (recuerda que humanizar tu marca es una herramienta eficaz). YouTube puede ser una plataforma que alimente no sólo el resto de tus redes, sino también tus páginas web o pautas en medios tradicionales, ya que sus formatos son muy compatibles con el del resto (a diferencia de los de instagram). Además puede convertirse también en una especie de catálogo hacia tus clientes, donde de una manera muy dinámica les muestres tus productos o servicios. Como cualquier otra red social, puedes tener contacto directo con quienes interactúen con tu contenido, los cuales a su vez puedes segmentar, haciendo un filtro que te permite identificar tus clientes potenciales.

¡Listo! Ya tienes una guía básica de lo que es y cómo funciona YouTube, ahora lo que sigue es que crees tu propio canal y comiences a generar contenido que le aporte a tu marca. ¿Qué esperas? El crecimiento digital de tu negocio está en tus manos.

¿Te ha gustado el blog?¿Tienes alguna duda? Recuerda que estamos ahí para ti, somos PTM, somos tu mejor aliado.

Abrir chat
Comunícate con nosotros.