Las tiendas de barrio siguen siendo un importante canal de distribución, debido a la facilidad de acceso, precios bajos y el trato personalizado.

Y aunque mucho se ha dicho de su corta ‘vida’ en el mercado, debido a la llegada de los hard discounters, este segmento mueve cerca del 60% de las ventas de productos de consumo masivo. Pero los tenderos decidieron innovar y dar el paso a la tecnología financiera con el pago electrónico.

Actualmente en Bucaramanga y su área metropolitana se registran 14 mil tiendas, según Fenalco, de las cuales el 7,1%, es decir, mil cuentan con un terminal de pagos electrónicos.

En el país existen más de 450.000 tiendas de barrio de las cuales, según cifras de CredibanCo, 80.000 de estas cuentan con estos medios, equivalente al 18%.

“Los tenderos han entendido la necesidad de habilitar en sus comercios los pagos electrónicos como una opción para sus clientes, además de poder aceptar pagos de montos pequeños (desde mil pesos en adelante), los tenderos incrementan sus ventas, aumentan la seguridad de sus negocios al no tener efectivo dentro de sus tiendas y atraen nuevos clientes”, afirmó Alberto Pinilla, gerente de Consumo Masivo de CredibanCo.

Según Pinilla, los comercios que aceptan recibir micropagos, por debajo de $20.000, con tarjetas débito incrementan sus ventas de un 15% a 20%.

Diferentes pagos

Según la Plataforma Tecnológica Multiservicios, PTM, las recargas a celulares, el servicio de corresponsal Bancolombia y Nequi representan el 80% de las transacciones digitales que realizan las tiendas de barrio, mientras que los servicios públicos, seguros y transporte representan el 20% del porcentaje global sobre el total de transacciones.

Esto, dice David Tobón, director de proyectos de PTM, los minoristas y pequeños tenderos pueden generar ingresos netos entre los $200.000 y $800.000 mensuales, y un incremento de visitas de clientes alrededor del 20%, dependiendo de las soluciones digitales que implementen.

“Gracias a esto, los negocios de barrio se están digitalizando con la venta de soluciones en los sectores de las telecomunicaciones, financiero, seguros, consumo masivo, transporte, servicios públicos, cajas de compensación, entretenimiento, entre otras, buscando convertirse en el mejor negocio del sector y generar un alza de hasta un 50% en el total de sus ganancias” aseveró Tobón.

 

https://www.vanguardia.com/economia/local/451083-71-de-las-tiendas-de-bucaramanga-y-el-area-cuentan-con-pago-electronico?fbclid=IwAR0fuoh59hMHejj_3ZmT_LTCiwwyhx0e8rNLceL-3Be7NLw6dJOTXzQqry8

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